martes, 20 de octubre de 2009

ANIVERSARIO (Medardo Ángel Silva) lizbette leon

¡Hoy cumpliré 20 años amargura sin nombre de dejar de ser niño y empezar a ser hombre, de razonar con lógica y proceder según los sanchos profesores de sentida común !
¡Me son duros mis anos –y a penas si son 20 ahora se envejece prematuramente, se vive tan deprisa, pronto se va tan lejos que repentina mente nos encontramos viejos, en frentes de la sombras, de espaldas a la aurora, y solo con la esfinge siempre interrogadora!
¡Oh madrugadas rosas olientes a campiña y a flor virgen!-entonces estaba el alma niña, y el canto de la boca fuia de repente y el reír sin motivo era cosa corriente.
Iba a la escuela por el mas largo camino tras dejar soñoliento , las sabana del lino y a la cama bien tibia , cuyo recuerdo halaba solo al pensarlo ahora ; aquel san Luis Gansada de pupila azules y riza cabellera que velaban los sueños desde la cabecera .
Aunque yendo despacio , al fin la callejuela acaba , y es tamos al frente de la escuela con el “ mantilla ” bien oculto abajo el brazo ; y haciendo , el en lumbral , mucho mas lento el paso .
Entonces era el ver la calle mas bonita, mas de oro el sol y mas fresca las mañanitas. Y después, el en aula, con que mirada inquieta se observa las huellas rojas de la palmeta sonriendo, no sin cierto medroso escalofrío , de la calva del domine y sus ceno sombrío …
Pero, ¿Quién atendía las explicaciones? …. ¡hay tanto que observar en los negros rincones! y , además , es mejor complementar los gorriones en los hilos ; y seguir el aurero derrotero de un rayito de sol o el girar bullanguero de un insecto vestido de seda rubia o una mosca de vellos de oro y alas color de luna.
¡El sol es el amigo mas bueno de la infancia ! ¡Nos miente tantas cosas bellas la distancia! ¡Tiene un brillar tan lindo de onza nueva! ¡Reparte también su oro que nadie se queda sin su parte! Y por el no atendíamos a las explicaciones ese brujo Aladino evocaba visiones de las mil y un noche, dé las mil maravillas y de beodas de sueno, nuestras almas sencillas, sin pensar, extendían las manos suplicantes como quien busca a tientas puñados de brillantes.
¡Oh , los liricos tiempos de la gorra y la blusa de la cabellera rebelde que rehúsa la armonía de los peinados maternales , cuando hibamos vestidos de ropa nueva a misa dominical y pese a los serios virtuales, al ver al monaguillo soltábamos la risa !
¡Oh, los juegos con novias de traje a las rodillas, los besos inocentes que se dan a hurtadillas a la bebe amorosa de 10 o 12 años, y los sedeños roses de sus rizos castaños y las rimas primeras y las cartas primeras que motiva insomnios y producen ojeras!...
¡Adolescencia mía te llevas tantas cosas que dudo si ha de darme la juventud mas rosas y siendo como nunca la tristeza sin nombre de dejar de ser niño y empezar a ser hombre!...
¡Hoy no es la adolescente mirada y risa franca, si no el cansado gesto de precoz amargura y esta el alma que fuera una paloma blanca triste de tanto sueños y de tanta lectura!

No hay comentarios: