sábado, 10 de octubre de 2009

creacion del mito (dayse jumbo)

Creación de Mito
Cuenta la historia que hace muchos años, cuando solo existía unos pocos seres humanos sobre la faz de la tierra existió una diosa llamada “Mariana”, era de gran hermosura, ella era considerada la diosa más bella de todo el Universo, un día caminando por la tierra se encontró un joven solo en una montaña, ella como era los seres humanos se acerco a el y conservaron durante horas, ella regreso muy feliz a su hogar pensando en aquel joven y con una inmensa tristeza al enterare que los demás dioses habían decidido que no debía volver a bajar a la tierra.
Entonces ella al enterarse de esta decisión que habían tomado los dioses comenzó a llorar desconsoladamente, sus lagrimas eran como agua cristalina y fueron a dar a las nubes, las mismas que estaban tan cargadas de lagrimas que comenzaran a caer en forma de gotas de lluvia duro varios meses, los pocos seres humanos que existían bucearon refugio en las altas montañas y otros construyeron casas en los `arboles para poder sobrevivir a esta gran inundación. Una mañana y frente al asombro de todos amaneció un brillante sol, había dejado de llover y toda el agua que cubría, la mayor parte de la tierra, se redujo y dejó al descubierto una infinidad de hermosos paisajes.
Aunque no se eliminó totalmente el agua que existía a causa de la inundación pero sí se acumuló en ciertos lugares y se formaron extensos tenemos cubiertos de agua.
A los mismos que los hombres y mujeres les llamaron Mar en honor a la diosa marina que ya había aceptado de decisión de los dioses y había comprendida que era su amor imposible y que ella debía cumplir su deber como diosa.
El mar le envía a las personas para poder subsistir y movilizarse de un lugar para vivir y así se fueron habitando todos los lugares de la tierra, por eso desde esos tiempos hasta nuestros días el inmenso mar.




Tema: Comparación entre mito
Semejanzas
-Los dos textos explican el origen de algo
-Expresan sentimientos
-Tienen personajes
Diferencias
-Uno explica el origen del mar por medio del llanto de una diosa mientras que el otro texto se trata de que un monstruito explotó y dio origen a la arena.
-El texto el mar se desarrollo en el Olimpo y arena en el planeta tierra.
-En un texto intervienen un niño y un monstruito y en el otro una diosa y un hombre

No hay comentarios: